Entrevista a José Luis Landivar, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Elastix

by on 31/07/09 at 9:00 am

Entrevista a José Luis Landivar, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Elastix

Elastix (www.elastix.org), basado en Asterisk, es un software de servidor de comunicaciones unificadas de código abierto, que reúne PBX por IP, correo electrónico, mensajería instantánea, envío de faxes y funcionalidades colaborativas. Tiene una interfaz web, e incluye funciones de centro de llamadas con marcación predictiva. Elastix se originó en marzo de 2006, en Palosanto Solutions del Ecuador. TMCnet recientemente entrevistó a José Luis Landivar Chávez, Vice Presidente de Ventas y Marketing de Elastix.

A continuación reproducimos la entrevista traducida al español.

Entrevista

JLLC: Hemos creado el software Elastix hace unos cuatro años usando componentes disponibles de la época. Cuando Asterisk se hizo famoso decidimos utilizarlo como una especie de capa inferior (‘underlayer’) de nuestro software, incorporando Asterisk en nuestra forma de empacar con el formato RPM. Hemos decidido tomar Asterisk e integrar la tecnología de código abierto de fax como el sistema HylaFAX cliente/servidor. También hemos integrado Openfire, el servidor de colaboración en tiempo real (RTC) que utiliza el ampliamente adoptado protocolo abierto para mensajería instantánea, XMPP, también llamado Jabber. También trabajamos con el daemon de correo electrónico STMP de código abierto, Postfix. Por lo tanto, nuestro sistema de código abierto incorpora correo electrónico, mensajería instantánea, voz y fax, todo ello integrado en una única plataforma. El soporte de los protocolo SIP e IAX de Asterisk significa que Elastix trabaja con teléfonos y equipos de Aastra, Atcom, Cisco, Linksys, Polycom, Snom, y otros.

A diferencia de nuestros competidores destacamos dos cosas. Uno de ellos es la estabilidad, la otra es la facilidad de uso. Siempre tenemos esos dos objetivos en mente. A veces, distribuimos releases que son correcciones de errores para los paquetes de software que utilizamos; otros releases continúan mejorando la facilidad de uso. Debería ser fácil para los clientes implementar nuestro sistema rápidamente y queremos que todos las tarjetas de telefonía plug-in en su ordenador funcionen, para que todo esté bien cuando inserten nuestro CD de software e instalen el sistema. Parte de la facilidad de uso es la superación de las barreras del idioma. Hemos traducido nuestros programas en la actualidad a alrededor de 22 idiomas. En comparación con nuestros competidores, somos probablemente el producto más “internacional” de todos ellos. Aparte de los EE.UU. y América Latina, también llegamos a muchas otras regiones geográficas. Las personas descargan Elastix de zonas remotas como la India, China e Indonesia, así como de Australia, el Reino Unido, los EE.UU., y muchos más. Nos dirigimos a un amplio rango de distribución, mientras que algunas otras distribuciones de competidores tienden a centrarse en un área geográfica.

Pregunta: ¿Alguna vez consideraron la posibilidad de hacer más dinero usando código cerrado?

JLLC: Elastix garantiza que su software siempre será de código abierto. La gente no debería tener miedo de utilizar nuestro software, porque estén preocupados porque de pronto vayamos a ser de código cerrado y que todo el mundo tenga que pagar por licencias. Hacia allá no es a donde vamos. Nuestra vías de financiación son a través de las ventas hardware fabricado en el que se cargue el software. También hacemos un poco de dinero a través de la formación, hasta ahora en español y nuestra primera certificación en Inglés, basada en curso, tendrá lugar en julio de 2009 en los EE.UU. También hacemos muchas personalizaciones a algunos clientes. Si sólo desea el software en sí, descárguelo, grabe un CD, insértelo en la unidad de CD de un ordenador y, a continuación, el software básicamente convertirá la computadora en un PBX. Sólo ingrese en la pantalla web y podrá administrar su sistema a partir de ahí. De hecho, usted puede hacer cualquier cosa, desde la creación de una única cuenta de correo electrónico a la concesión de permisos para operar el centro de llamadas. Por cierto, somos la única distribución que actualmente existe que tiene un completo módulo de centro de llamadas (call center) de código abierto. Muchos clientes lo utilizan en todo el mundo, porque tiene características avanzadas tales como la marcación predictiva – provista por nuetro código.

No queríamos volver a inventar la rueda. Tomamos piezas de software disponible y los hicimos trabajar juntos. Cuando no trabajaban, insertábamos nuestro código para que todo el sistema hiciera lo que queremos. Un ejemplo claro es lo que sucedió con ARI [Asterisk Recording Interface], una interfaz que se utilizó en anteriores versiones de Elastix para el control de voz y las grabaciones de la pagina web. Pero decidimos que ya era un poco engorroso, por lo terminamos reemplazándolo con nuestra propia versión, que está ahora integrada con Elastix. Podemos superar las deficiencias de cualquier paquete de código abierto mediante la adición de nuestro propio código. En el caso de los módulos del centro de llamadas, no había nada disponible, por lo que escribimos el código desde cero.

No será necesario usar tarjetas plug-in de nosotros si usted sólo va a utilizar SIP trunks, de lo contrario, trabajamos en estrecha colaboración con Sangoma y sus tarjetas – pero interactuamos con muchos de los principales fabricantes de tarjetas como Digium. También tratamos con  Redfone Communications por su tecnología de alta disponibilidad.

Entrevista original en inglés por Richard Grigonis (TMCnet).

Presentación en video

A continuación incluimos también una presentación que explica la interfaz del producto.

Para más detalles pueden visitar el sitio web de Elastix: http://www.elastix.org/

También te puede interesar...

Internet Marketing Day (Quito y Guayaquil) El evento Internet Marketing Day se llevará a cabo en Quito el 31 de marzo del 2009 y en Guayaquil...
Gobierno de Ecuador y el uso de Software Libre. En una reunión de Gabinete Ampliado en el mes de agosto se analizó los logros de los sistemas informáticos...
Microsoft premia a los usuarios de IE 8 Solo podía ocurrírsele a Microsoft. Dada la enorme batalla existente entre navegadores, en donde Chrome...
Todo listo para el Barcamp Guayaquil ’09 (27 de Junio) Barcamp Guayaquil 2009 Guayaquil organiza su primer BarCamp este 27 de junio. Es el primero que se...

Leave a Comment