Richard Stallman y San IGNUcio

by on 26/08/09 at 11:25 am

Richard Stallman y San IGNUcio

Donde no hay seguridad, nadie puede romperla. Con esta frase aparentemente contradictoria comienza Richard Stallman, uno de los defensores más acérrimos del Software libre su exposición de varios hechos curiosos, tanto de su vida como de su filosofía.

Porque la idea detrás del software libre va mas allá de unos cuantos bits. El considera ésta una lucha ética, social y política, para alguien que aprecia por sobre todo la libertad, y por ende esta en contra de cualquier clase de represión o supresión de libertades individuales. No hace falta ser programador para apreciar la libertad. En 1982 comenzo sus estudio en MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde desarrolló un sistema el cual, afirma, no necesitaba seguridades, justamente porque era libre. Dado que todos podían ingresar y ver la información que contenía nadie tenía la necesidad de romper contraseñas o dañar archivos, lo cual nos lleva a una interesante definición de hacker. Pero en tiempos en donde las PCs abundan, el desarrollo de sistemas criptográficos para proteger datos o cuentas bancarias surge como una solución al problema de la falta de seguridad, sin basarse en tiránicos sistemas administrativos que hacen peligrar la libertad y surgir BOFH´s.

Stallman define un un hacker como alguien que suele divertirse usando su inteligencia con un espíritu juguetón y no necesariamente utilizando computadoras. Pero si le interesan las computadoras puede escribir programas y enfrentarse a tareas difíciles, desafíos, sólo por placer y no necesariamente para lograr que algo resulte útil.

Detrás de la programación aprendió a valorar la libertad de creación que esta brinda, y decidió crear un sistema operativo lo más libre posible. Despues de todo, siempre se corre el riesgo con un software cerrado de que contenga “puertas traseras” o vias de acceso no autorizadas. Para muestra lo que sucedió con Amazon. Esta libertad la ha entendido algunos políticos, entre los que menciona al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su decisión de migrar todos sus sistemas a software libre.

Dentro de un Sistema Operativo, la parte más compleja de desarrollar es el kernel, y por cuestiones técnicas decidió tomar el creado por Linus Torvalds, por lo que el nombre correcto de su SO es GNU-Linux. Lastimosamente, debido a la posición privativa por así decirlo de Torvalds, existe un separamiento entre ellos. Otra decepción para él fue el proyecto OLTP, ya que afirma haber sido traicionado por Negroponte al permitir la instalación de otros SO en esta consola que no fueran GNU-Linux, como Windows por ejemplo.

El grupo de desarrolladores finalmente se disolvió por presiones comerciales y ahora solo queda Stallman y un puñado de seguidores como caballeros andantes en esta batalla en contra de grandes intereses corporativos.

Stallman, que no utiliza teléfono celular por temor a seguimientos, ni utiliza internet por una penitencia personal, ha convertido una idelogía tecnológica en casi una religión, con adeptos en todas partes del mundo, y acérrimos opositores que lo tachan de idealista, inclusó más de uno llegó a tacharlo de imán loco. De esta acusación surgió la idea de crear a San IGNUcio, el santo de los programadores libres. La indumentaria de este santo es un disco duro como aureola, junto con una túnica que utiliza como vestimenta gran parte del tiempo.

En parte en broma, en parte en serio, Stallman y sus ideas van calando en la sociedad e intentando transformarla. Nuestro futuro tecnológico y como sociedad depende de nuestro rumbo evolutivo a este respecto.

También te puede interesar...

Gobierno de Ecuador y el uso de Software Libre. En una reunión de Gabinete Ampliado en el mes de agosto se analizó los logros de los sistemas informáticos...
Infosecurity 2011 en la ciudad de Quito Este 4 de octubre se realizará el evento Infosecurity 2011 en la ciudad de Quito. Es una serie de conferencias...
Ciberdelincuencia en Ecuador, avanza sin parar En latinoamérica, hubo un incremento de 135% en el número de fraudes en línea y 80% de los casos de...
El Ejecutivo, la Prensa y el uso apropiado de las tecnologías La tecnología ha incrementado de manera exponencial el acceso de la información a cualquiera con los...

Leave a Comment