Cáscaras de arroz pueden ser utilizadas en la construcción

by on 28/09/09 at 9:34 am

Cáscaras de arroz pueden ser utilizadas en la construcción

educacion1Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura en la UEES han desarrollado un método de construcción de bloques y paneles utilizando las cáscaras de arroz obtenidas en las piladoras. Este material, usado como alimento para ciertos animales, y en su mayor parte quemado al no hallarle mayor utilidad, ha demostrado propiedades térmicas y mecánicas óptimas para la construcción de viviendas a lo largo de la Costa ecuatoriana.

El profesor Urbano Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil y tutor del proyecto, explica que la idea surgió  de la necesidad de involucrar a los estudiantes en la formulación de nuevas alternativas de componentes económicos para la construcción.El producto final es barato y de excelentes cualidades mecánicas y térmicas. Los aglomerados y bloques con cáscara de arroz no propagan el fuego, son aislantes del frío y del calor, contienen la humedad e impiden el ataque de hongos y bacterias.

Esta sería una solución interesante de aplicar en el campo, donde la mayoría de las casas son construidas de cemento o madera, con los consecuentes problemas ecológicos, de temperatura y prevención de incendios. Este proyecto cuenta con el aval del Municipio de Samborondón para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos. Esta es una excelente noticia que otras universidades deberían de tomar nota, de cómo con ganas y dedicación se puede obtener grandes resultados para la comunidad.