¡Cuidado! Los RUV andan sueltos en Ecuador

by on 14/09/09 at 4:21 pm

¡Cuidado! Los RUV andan sueltos en Ecuador

No me refiero a una nueva banda de asaltantes o tecnocumbieros que aterroricen el país. El peligro más grave, en especial para los que disfruten la playa,  son los rayos ultravioletas (RUV) que asolan nuestra región. Según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (¿?), los niveles de radiación ultravioleta  detectados en el país, que han superado por primera vez los límites tolerables establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema más grave es que esta noticia ha pasado prácticamente ignorada por muchas personas, y en especial por el Ministerio de Salud Pública.  Sin embargo, Javier Toledo, miembro del MSP, afirma haber realizado campañas sobre el cáncer de piel tanto en medios de difusión públicos como centros médicos.

Otro asunto importante resulta la concientización a nivel empresarial e industrial del efecto de los gases producto de procesos en la atmósfera existente en nuestro país. Cabe recalcar que una continua exposición a estos rayos provoca cáncer de piel y otros problemas de esa índole.

De parte del Ministerio de Ambiente, este año se ha iniciado un plan de reconocimiento de empresas limpias, es decir, de procesos de producción que respetan el uso de recursos naturales, que reducen al máximo la contaminación o que acatan tratados como el Protocolo de Montreal.

Hasta que regresemos a niveles razonables de radiación, se recomienda no estar directamente expuestos en horario de mediodía, o si necesita hacerlo, tener buena proteción. Vale mas prevenir que lamentar.