10 cosas que haría si dirigiese un medio de prensa

by on 14/10/09 at 7:30 am

10 cosas que haría si dirigiese un medio de prensa

Dentro del marco de discusión que existe en Ecuador sobre la nueva Ley de Comunicación, ley que los medios califican de mordaza y el Gobierno y otros sectores como la que equilibra la balanza, siempre surge la opción y en especial estos días, de qué es lo que opina la gente al respecto.

Después de leer comentarios de las partes afectadas, se puede llegar a la conclusión que la verdad referente a este punto se encuentra en la mitad de ambas posiciones.

Y esto nos lleva a preguntarnos, ¿que haríamos diferente si manejaramos un medio de prensa, sea este televisión, radio o incluso escrito?

Yo haría no sólo eco, participaría directamente en estas iniciativas:

  1. Dejaría de lado toda información referente a aniversarios empresarias y demás lanzamientos. Sencillamente porque restan creatividad a los escritores y en realidad a nadie le interesan.
  2. Promovería el periodismo comunitario basándome en técnicas como el uso de wikis, foros, blogs, en fin: cualquier técnica que permitiese aprovechar el conocimiento ciudadano con referente a cualquier tema de interés. Obviamente esta participación tendría una remuneración aparte de tan sólo una palmadita de estímulo, porque lo realmente importante es el flujo multidireccional de información que se crearía.
  3. Transparencia. Cada artículo publicado traería un recuadro llamado: Las cosas que no sabemos y una lista de preguntas que nuestros reporteros no pudieron contestar. Estaría incluida una invitación a la audiencia para llenar estos huecos de información.
  4. Crearía un servicio para notificar a los lectores por via electrónica de los errores que hayamos cometido, y lo que hemos hecho para corregirlos, o sugerencias de cómo mejorarlas con el tiempo
  5. Conversación. La clave para recaudar información. Guiar desde los editorialistas el diálogo con la comunidad tanto de forma online (chat, foros) como reuniones organizadas con los protagonistas y los actores de la noticia. El formato de los editoriales sería como entradas de un blog, permitiendo añadir comentarios al respecto, moderados claro está.
  6. Contrastar la información. Si nos damos cuenta de una mentira que está siendo distribuida en la comunidad pondríamos todo el empeño en desenmascararla, de donde fuese que proviniera. El pueblo nunca merece ser engañado.
  7. Usaría un español común y corriente, tratando de publicar la información de tal manera que todo el que la leyese entendiera prácticamente cualquier tópico tratado.
  8. Enlaces. La mayor cantidad de enlaces posibles, tanto para sostener la información presentada como para hacer uniones con historias pasadas.  Esta clase de uniones son fundamentales para el entendimiento de cierta clases de historias concatenadas. Esto, aunado a una variedad de recursos multimedia entre los que se encuentran audio, video, imágenes da un panorama más completo.
  9. Libertad absoluta para bajar cualquier artículo publicado. Poder acceder sin límite de tiempo a cualquier información exhibida. Creación de APIs que permitan a desarrolladores utilizar nuestra información de formas que no se nos hubieran ocurrido
  10. Ayudar a la gente en la comunidad a cambiar de pasivos consumidores de noticias a activos usuarios de los medios. El trabajo con universidades y escuelas será fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico.

El día en que algún periódico o medio de prensa decida hacer esto revolucionará el campo de la comunicación social.

Quizás, más que seguro se topará con mil y un problemas, comenzando de medios privados que disfrutan del control mediático. Pero nada que valga la pena se consigue sin luchar por ello. Nada.

También te puede interesar...

El Ejecutivo, la Prensa y el uso apropiado de las tecnologías La tecnología ha incrementado de manera exponencial el acceso de la información a cualquiera con los...
Movistar extiende su red 3.5G a Santo Domingo de los Tsáchilas Movistar anunció que en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas estará disponible su servicio...
Gobierno de Ecuador y el uso de Software Libre. En una reunión de Gabinete Ampliado en el mes de agosto se analizó los logros de los sistemas informáticos...
Mercedes Benz planea construir una planta ensambladora en Ecuador Confieso que este título me hace imaginar manejando un SLS AMG por todo Guayaquil. Pero en realidad...

2 Comments

[…] This post was mentioned on Twitter by Byron Mayorga, Byron Mayorga. Byron Mayorga said: http://bit.ly/t9WDF 10 cosas que haría si dirigiese un medio de prensa […]

Carmen Cisneros F.

Dic 30th, 2009

Nada mas utopico que lo que se menciona en el articulo anterior, en realidad los medios de comunicacion en nuestro pais, (cualquiera de ellos), personalmente he tratado con todos, son mediocres, ofensivos en algunos casos, comprometidos con los dueños o empresarios de los mismos…

Leave a Comment