Lanzamiento del Iguana Valley, la comunidad tecnológica del Ecuador, este sábado 14 de noviembre

by on 13/11/09 at 1:44 pm

Lanzamiento del Iguana Valley, la comunidad tecnológica del Ecuador, este sábado 14 de noviembre

Este sábado 14 de noviembre se realizará el lanzamiento de la comunidad tecnológica ecuatoriana Iguana Valley, una comunidad abierta que tiene como objetivo difundir y promover la tecnología y su aplicación a la educación, emprendimiento, comunicación.

En el 2009 se notó una renovada actividad en las personas que participan de redes sociales y otros sitios en Internet. La interacción generó resultados muy buenos, concretados entre otras cosas en 4 BarCamps (más uno que se va a realizar en Loja este mes). Uno de los principales catalizadores fue Twitter, una red social (o medio de comunicación social, como algunos prefieren denominarlo) que ha tenido gran crecimiento entre los usuarios del país.

TechDay

En Ecuador se habían hecho intentos de formar comunidades y hacer actividades de networking. Luego del BarCamp Guayaquil, surgió la idea de preservar y fomentar la comunidad que se estaba formando con la organización de los dos primeros BarCamps. Fue así como el 9 de julio el 2009 se realizó la primera reunión con el objetivo de formar un grupo que trataría temas relacionados a la tecnología.

La idea era formar una comunidad que inicialmente iba a ser local pero con el objetivo a mediano plazo de hacerlo nacional. Se definieron reuniones semanales llamadas TechDay (inicialmente se las iba a llamar TechThursday, porque se realizarían los jueves, pero se cambió el nombre para no restringirlo a un sólo día de la semana.

El TechDay se lo empezó a realizar una semana de manera presencial y otra de manera virtual (chat). Se hicieron contactos con gente de Arepa Valley, Refreshing Cities, Palermo Valley y otras comunidades con el fin de obtener ideas para aplicarlas a nuestro medio.

La comunidad de Quito acogió el evento TechDay con lo que se empezaba a dar forma a una comunidad nacional. Las personas que participaban en el TechDay Quito lograron coordinarse rápida y eficientemente manteniendo reuniones semanales muy activas y llegando a organizar el primer Refresh el 22 de agosto. El 26 de septiembre Quito realizó su segundo Refresh y Guayaquil su primero el 3 de octubre.

La comunidad ha organizado o apoyado varias actividades como el TweetUp Quito, TweetUp Guayaquil, reunión con José Andrade de Engadget, Twestival Quito, diálogo con Christian Van Der Henst, BarCamp Milagro, entre otros.

Iguana Valley

Durante todo este tiempo se vino dando forma a lo que sería la comunidad nacional. Se decidió formar un Valley (para sintonizar los movimientos que se están dando en Latinoamérica). El nombre elegido por votación general fue Iguana Valley.

En el transcurso de estas conversaciones se logró avanzar mucho, aclarando y definiendo conceptos y objetivos. No faltaron pequeños momentos de tensión que son inevitables en una empresa tan ambiciosa como ésta, pero los miembros de la comunidad aportaron todo su esfuerzo para resolver las eventualidades que surgían en el camino.

Un nuevo capítulo del Iguana Valley se formó en la provincia de Santa Elena. Mostrando que la comunidad en general está presta a organizarse y sumarse a iniciativas positivas.

Lanzamiento en el primer Refresh simultáneo.

El día de mañana se realizará el primer Refresh simultáneo en el país. El tema que se abarcará es “Creación, promoción y monetización de Blogs y sitios web”. Se dará una charla en Quito y otra en Guayaquil, la cual se retransmitirá a la otra localidad a través de video streaming.

Se hará también un enlace con el capítulo de Santa Elena, quienes ese día participan en el Linux Festival Santa Elena.

Será la oportunidad para hacer el lanzamiento de la comunidad Iguana Valley. Si deseas participar puedes registrarte en Quito o en Guayaquil.

También te puede interesar...

Este sábado 20 de marzo se realizará el BarCamp 2010 en Quito En la Facultad de Administración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se llevará a cabo...
Linux Festival Santa Elena Si te gusta el Software libre, trabajas con linux, eres desarrollador, o si simplemente eres un Linux...
Sobre los BarCamp en Ecuador Hace un mes se realizó el BarCamp Guayaquil '09. Los análisis que he leído concuerdan que se lo llevó...
Campus Party Ecuador se realizará el 19 al 23 de octubre en Quito La Fundación Telefónica había anunciado que se realizaría el primer Campus Party en Ecuador este...

4 Comments

calú

Nov 13th, 2009

¿ 14 de octubre ?

Byron Mayorga

Nov 13th, 2009

Corregido. Gracias Carlos.

[…] The launch of the initiative Iguana Valley [es], which is “an open community created with the aim to raise awareness and promote initiatives […]

Leave a Comment