Fab Fi: internet para los más pobres

Quién diría que de  restos de latas, tablas de madera, tuberías plásticas y cables, junto con grandes dosis de ingenio se lograra tanto. Y es que Fab Fi es el resultado del trabajo conjunto de investigadores del MIT Bits and Atoms Lab en una zona de guerra conocida como Afghanistán.

Usando los materiales antes mencionados, lograron construir reflectores de señales inhalámbricas de comunicación, cubriendo un área de 3 kilómetros a la redonda. Como muestra la ultima actualización en el página del proyecto, su uso principal es dar conexión Internet a entidades de primera necesidad como hospitales y ONGs. Pero fácilmente puede reproducirse para usos domésticos.

La pregunta es, ¿porqué no lo hacemos aquí, en Ecuador? Teniendo más facilidades en conseguir materiales que un país en guerra civil, con buena organización barrial podría darse un excelente servicio bueno bonito, y no tan barato. Sobre todo por el alto precio de una conexión decente en nuestro país.

Y cuando hablamos de conexiones decentes, es de 6 Mbps para arriba. TvCable ofrece la midad, 3.1 Mbps por $115. Democratizando esa cantidad, repartiéndola entre 10 personas, sale a $11,50 por cabeza. Mediante estas repetidoras a bajo costo tranquilamente se podría cubrir un área como los Ceibos o la Prosperina, por poner un caso. El como se reparta, o incluso se venda el servicio, depende de cada quien. Pero esta es una muestra de cómo lo único que nos hace falta, no es más dinero, sino más inteligencia con lo poco o mucho que podemos tener.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

1 Comment

  1. es interesante este tema y si dispongo de la informacion tecnica y guias podre aplicarlo aca en una cuidad de pichincha y quiza ustedes me pueden ayudar ya que el municipio brinda internet a la escuelas pero esto es subutilizado y este tema proponiendolo como proyecto seria aplicable y viable ..

    espero me ayuden . gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *