Gobierno de Ecuador y el uso de Software Libre.

En una reunión de Gabinete Ampliado en el mes de agosto se analizó los logros de los sistemas informáticos integrados en este Gobierno y la aplicación de políticas de uso de Software Libre.

El funcionario se refirió al Sistema Integrado Gubernamental (GRP), el mismo que permitirá unificar y simplificar los procesos administrativos de las instituciones públicas.

Sobre el Software Libre destacó el logro del estado de migrar del Hardware y Software, en el que existe alrededor de un 90% de sitios Web, además de un 70% que utilizan correo electrónico, un 95% que usan Software Libre como sistema operativo en gran parte de los servidores, un 30% usan Software Libre como suite de oficina. “Existe un promedio de 62% que utilizan este método”, puntualizó.

El propio Richard Stallman en algún momento comentó sobre la aceptación del movimiento GNU/Linux en el gobierno de Ecuador.

“Ecuador es un ejemplo actual de este importante progreso” -dijo Stallman-. “Su presidente, Rafael Correa, ha decidido migrar las agencias del estado al software libre, y ha establecido una política firme que está logrando la migración con éxito, tal es así que ahora continuará con la migración de sus escuelas públicas”.

Estaremos dando seguimiento a las evaluaciones sobre la implantación de Software Libre que realiza el gobierno, ya que los números actuales indican que aún hay trabajo que hacer en este campo.

Fuente: Presidencia del Ecuador, SSNNonline.

Author: Byron Mayorga

Share This Post On

1 Comment

  1. Es importante la decisión del gobierno por apostar al software libre, mediante este esquema se vitaliza a nuestra propia gente para que genere soluciones profesionales y no ser meros consumista de productos extranjeros, pero mucho cuidado con ir al otro extremo, cuando hablamos de software libre no estamos hablando de “software gratis”, digo esto porque muchas instituciones públicas solo toman en cuenta el factor económico para seleccionar a sus proveedores, y existe muchos “proveedores de software libre” que estan regalando su trabajo con tal de entrar a la “onda”….posteriormente veremos los previsibles desastres lo cual dara motivos suficientes a los detractores del software libre para cuestionar su uso, por favor usen el software libre con responsabilidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *